Primer Seminario Nacional: El idish en el Siglo XXI.

Fecha: Apr 9, 2016 6:00:00 AM
Lugar: Fundación IWO/AMIA
Entrada: Consultar en informes
Informes: 4953-0293/9614 info@iwo.org.ar

La fundación IWO organiza el PRIMER SEMINARIO NACIONAL: IDISH Y CULTURA JUDÍA EN EL SIGLO XXI.

El seminario se enfoca en los nuevos desafíos que enfrentan la lengua y la cultura ídish en la actualidad. Incluye clases magistrales, talleres y conciertos. Los días 9, 10 y 11 de Abril y cuenta con el auspicio del Vaad Hakehilot (AMIA) y el Congreso Judío Mundial.

 Se iniciarán las sesiones conmemorando los 100 años de fallecimiento de Sholem Aleijem, uno de los autores más populares de la literatura ídish, con una charla especial dedicada a los aspectos desconocidos de la vida, los textos periodísticos y los proyectos que el autor dejó inconclusos a su muerte en 1916. Luego Ester Szwarc presentará el concierto comentado Historia desde la cuna… que reúne una exquisita selección de canciones de cuna tradicionales interpretadas en vivo, con explicaciones sobre sus significados en el contexto de la historia judía.

 

En las sesiones siguientes se presentaran los temas de mayor actualidad por los disertantes más especializados. Por ejemplo la Dra. Perla Sneh de la Universidad de Tres de Febrero presentará su libro sobre ídish en la Shoa que muestra al lenguaje como herramienta de resistencia en los guetos y campos de concentración, trabajo le valió el prestigioso Premio Nacional de Ensayo Sociológico en el año 2013. O la mesa redonda “Presente y futuro del idish en la academia y la sociedad” que congregará investigadores de diversas disciplinas que presentaran abordajes innovadores en los estudios del ídish y experiencias de enseñanza de los últimos años. Por ejemplo: un estudio sobre quienes leen ídish hoy en las bibliotecas argentinas, una experiencia pedagógica entre mujeres diversas que estudian ídish en Beit Jabad, nuevas perspectivas en los estudios académicos del ídish, entre otros temas.

 

También se ofrecerán conferencias sobre temas como Ideología y Lenguaje en los movimientos políticos judíos por el Dr. Yaakov Rubel, talleres participativos sobre proverbios, frases y expresiones en ídish en el siglo XXI, musica klezmer y mucho más. Todas las actividades están abiertas al público y no se requiere conocimientos previos de ídish para participar.

 

Como Ustedes saben IWO es una organización sin fines de lucro que preserva, investiga y difunde la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo Judío. Con la organización de este Seminario Nacional IWO se propone fortalecer el enfoque federal de su labor. Para fomentar la participación de todas las kehilot se ofrecen becas destinadas a cubrir en su totalidad los costos de inscripción de las Kehilot de todas las provincias. También hay becas parciales para estudiantes, socios de AMIA y alumnos de IWO. La inscripción es en IWO: 4953-0293/9614 info@iwo.org.ar

 

NOS ACOMPAÑAN

Fondo metropolitano

SITIOS AMIGOS

Amia Pampa energía