Explorá nuestra biblioteca digital


Búsqueda avanzada.
Filtros por tipo de contenido.

Búsqueda simple.
Volver.

BIBLIOTECA DIGITAL

SOBRE EL PROYECTO

El 18 de julio de 1994 a las 9:53 de la mañana una bomba estalló en la sede de la AMIA, causando la muerte de 85 personas y destruyendo el edificio en su totalidad. El atentado, que por el momento no se ha esclarecido, también ocasionó serios daños a las colecciones de la biblioteca y el archivo de la Fundación IWO que se encontraban dentro del edificio de la AMIA.

Con la ayuda de centenares de voluntarios, la Fundación IWO logró rescatar gran parte de los materiales afectados por la bomba. Se recuperaron más de 40.000 libros, documentos, discos periódicos, fotografías, manuscritos, obras de arte y objetos rituales. Durante los años posteriores al atentado los materiales fueron estabilizados, ordenados, catalogados y puestos nuevamente a disposición del público.

La relación compleja entre la misión de preservar materiales históricos y la misión de ponerlos a disposición del público es un dilema que todo archivo debe enfrentar, pero es mucho más crítica en el caso de materiales frágiles que fueron dañados por una explosión y expuestos a la intemperie como consecuencia del desastre. Con el objetivo de resolver este dilema y asegurar la permanencia de los documentos para las próximas generaciones, Fundación IWO comenzó a trabajar en una solución tecnológica.

Entre 2010  y 2013, Fundación IWO junto con VI-DA Digital trabajaron en el rescate de patrimonio de valor histórico a través del proyecto de “digitalización de las colecciones de la Fundación IWO”. Los principales objetivos del proyecto fueron preservar el material original en soporte de papel; producir copias digitales de conservación y de uso; y facilitar el acceso a través de la creación de una Biblioteca Digital. La fase de lanzamiento del proyecto fue posible gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Caja de Ahorro y Seguro, Fundación IRSA, Fundación YPF y Pampa Energía.La segunda fase se completó en el año 2013 con más de 300 libros, cerca de 300 manuscritos y miles de documentos digitalizados. Durante esa etapa generamos un sitio de prueba para disponibilizar en internet la BIBLIOTECA DIGITAL.

En el año 2013 se estableció un programa de digitalización de cine, audio y video con la coordinación técnica de Marcelo Zylberberg. En el marco de este proyecto se digitalizó material histórico en soporte fílmico, video, miles de discos de pasta y de vinilo.

Para ese entonces llegamos a digitalizar cerca de un millón de documentos sobre Shoa en el marco de un proyecto de colaboración con Museo del Holocausto de Washington y el Memorial de la Shoa de Paris, que aún sigue vigente.

Actualmente, seguimos llevando adelante el proyecto de digitalización enfocados también en el rescate de colecciones que se encuentran en ámbitos privados, y aunque no siempre pueden ser donados materialmente, pueden disponibilizarse en nuevos formatos haciendo accesible la información a una comunidad cada vez más amplia de usuarios.

En la Fundación IWO estamos comprometidos con la tarea de documentar la historia de nuestra gente y su diversidad. Los documentos personales o institucionales pueden ser una pieza única en el rompecabezas que estamos armando. Depositarlos en una institución promotora de la investigación, asegura que los documentos no se pierdan de la vista ni de la memoria y que sean consultados por una audiencia amplia, incluyendo profesores y estudiantes de Argentina como de distintas partes del mundo. Hacer accesibles al público los documentos de nuestros antepasados, para que otros puedan conocer y comprender sus legados es uno de los mejores tributos que podemos brindarles.

COMO COLABORAR

A través de los años las bibliotecas, escuelas y templos florecieron gracias al activismo y a las contribuciones financieras de nuestros padres y abuelos. Lo invitamos a continuar esta tradición, apoyando hoy a la Fundación IWO! Con su aporte mensual o anual, usted puede colaborar para mantener el Archivo Histórico, la Biblioteca y el Museo; sostener el servicio de referencia público que atiende más de 500 consultas mensuales de estudiantes, docentes, investigadores y genealogistas; Integrar el programa de apoyo de becas para los cursos; apoyar el programa de difusión a través de la realización de programas públicos como obras de teatro infantiles, publicaciones, ciclos de cine, conferencias, etc.

El voluntariado es el corazón de nuestra Fundación. Los consejos directivos de todas las épocas se basaron en el concepto tradicional de askanut (activismo voluntario). Si quiere formar parte de nuestro equipo de voluntarios, por favor contáctese con desarrollo@iwo.org.ar para coordinar una entrevista y visitar la institución.

También puede colaborar a través del aporte económico. Su donación puede ser debitada de su tarjeta de crédito Cabal, American Express, Visa o MasterCard. Por favor contáctese con nosotros telefónicamente al 4953-0293 o remítanos un e-mail con sus datos de contacto a info@iwo.org.ar Nos pondremos en contacto con usted para solicitarle su número de tarjeta y el importe que desea le sea debitado mensualmente o por única vez. Solicitando un cobrador a domicilio. Llámenos al teléfono 4953-0293 o envíenos un e-mail a administracion@iwo.org.ar

NOS ACOMPAÑAN

Fondo metropolitano

SITIOS AMIGOS

Amia Pampa energía