PROGRAMA INTERNACIONAL DE IDIOMA y CULTURA ÍDISH
27 JULIO - 14 AGOSTO 2020 - BUENOS AIRES

El programa intensivo de tres semanas ofrece cursos de ídish, seminarios de nivel doctoral y actividades integradoras de idioma y cultura. Al completar con éxito el programa, los estudiantes podrán recibir créditos universitarios equivalente a 60 horas a través de la Universidad de Tres de Febrero. La modalidad de cursada es virtual y sincrónica. Carga horaria curricular obligatoria: lunes a viernes: 10-13 horas / Buenos Aires.

Actividades extracurriculares (extensión e integración): martes y jueves de 15-16:30 / Buenos Aires.
Matricula: residentes de Argentina 5000 pesos / Residentes en el exterior 400 USD / Becas para estudiantes.

Fundación IWO es una organización sin fines de lucro que conserva, investiga y difunde materiales documentales sobre la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo judío. Mantiene la biblioteca, el archivo histórico y el museo, creando ámbitos para el estudio, la comunicación intergeneracional y el encuentro entre culturas. Conserva los recursos documentales que permiten la investigación con el fin de mejorar la comprensión de la experiencia judía contemporánea y fortalecer el respeto por la diversidad en nuestro país. IWO fue creada en el año 1925 en Vilna, el centro cultural del judaísmo de Europa Oriental. En 1928 se estableció en Buenos Aires y comenzó a trabajar en forma independiente a partir de la Segunda Guerra Mundial durante la cual el IWO de Vilna fue saqueado y destruido. Desde entonces se especializa en la enseñanza del ídish para adultos, promueve la investigación y la estimulan la creatividad en la cultura ídish.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero es una institución de excelencia en la que lo académico y la extensión universitaria se fusionan para generar vínculos con la sociedad ya sea en términos de información como en los del deporte, el arte y la cultura. La UNTREF busca generar conocimientos que permitan comprender los fenómenos globales y, a la vez, fortalecer las identidades regionales; por eso, promueve tanto el pensamiento innovador y creativo como la responsabilidad social e intelectual. El Doctorado en Diversidad Cultural se centra en los aportes teóricos y metodológicos que permitan no sólo abordar los orígenes y particularidades -así como los mestizajes- de cada uno de los grupos culturales que pueblan nuestro país y el estudio de sus marcas en nuestros diversos procesos de consolidación cultural, sino también contribuir a la reflexión crítica en torno a las identidades nacionales.

El programa aborda al ídish con un doble enfoque:
• Como un lenguaje de comunicación: se propondrán cursos que enfatizan el ídish como lengua viva y su relación con otras judeo-lenguas, que propician la expresión literaria y la transmisión de la cultura entre generaciones.
• Como un lenguaje de acceso a la documentación histórica: se propondrán cursos que favorecerán el acceso a diversas formas de escrituras y el acercamiento a formas no normalizadas de la lengua.

Ofrece oportunidades para:
• Aprender idish y explorar las raíces de la cultura judía.
• Encontrarse con hablantes de ídish latinoamericanos y conocer sus historias.
• Crear vínculos académicos con profesores y estudiantes de otras universidades.
• Crear vínculos sociales y académicos con hablantes de diferentes idiomas.
• Explorar formas culturales únicas de la región como el tango ídish, la música Klezmer latinoamericana, la cultura de los gauchos judíos y el criollismo ídish.

Conocer los recursos para la investigación que existen en archivos, bibliotecas y colecciones que documentan la vida judía en Argentina y la región.

Programa     Pre Inscripción     Pagar     Volver