IWO


MENSAJE DEL DIRECTOR

Nos sentimos honrados de poder darles la bienvenida a este espacio virtual que hemos creado pensando en Uds. Durante los últimos años avanzamos con la digitalización de documentos, fotografías y discos. Esto nos permitió generar “recursos digitales” para compartir con las escuelas, para utilizar en actividades novedosas como el tango ídish, y para disponibilizar en internet. Para esto necesitábamos un sitio web en el cual pudiéramos darle visibilidad a todo este trabajo y acercarlo a las nuevas generaciones.

Recuperar un edificio para albergar las colecciones es una deuda que quedó pendiente desde el atentado. Ahora nos espera el gran reto de avanzar con la construcción de la nueva casa junto con AMIA. Para concretar este sueño necesitamos de todos y cada uno de nuestros benefactores y benefactoras. Tengo plena fe que nuestros amigos y benefactores van a asumir este desafío con generosidad.

La Fundación IWO fue creada por nuestros padres y abuelos para cultivar la milenaria cultura Ashkenazi que llegó a nuestro país de la mano de los inmigrantes judíos europeos. Por medio de este sitio continuamos con la tarea de compartir las creaciones culturales con nuestros hijos, nietos y todos aquellos que se interesen por los lenguajes y la cultura judía y argentina. Los invito a conocer nuestra historia, las actividades que ofrecemos, los cursos, la biblioteca y el archivo, así como las oportunidades de voluntariado.

Prof. Abraham Lichtenbaum

QUIENES SOMOS

Fundación IWO es una organización sin fines de lucro que, desde 1928, conserva, investiga y difunde materiales documentales sobre la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo Judío. El nombre IW se origina en las siglas de Idisher Visnshaftlejer Institut que en ídish significa: instituto judío de investigación.

La Fundación IWO mantiene la biblioteca, el archivo histórico y el museo, creando ámbitos para el estudio, la comunicación inter-generacional y el encuentro entre culturas. Fue creada en el año 1925 en Vilna, el centro cultural de los judíos de Europa Central. En 1928 se estableció su sede en Buenos Aires que comenzó a trabajar en forma independiente a partir de la Segunda Guerra Mundial durante la cual el IWO de Vilna fue sistemáticamente saqueado y destruido. Fundación IWO ofrece una amplia oferta actividades culturales entre ellas cursos de ídish y cultura judía, talleres de capacitación en temas de patrimonio cultural, presentaciones de libros y conferencias, conciertos, y mucho mas.

EQUIPO PROFESIONAL

Director:
Abraham Lichtenbaum, Director General. Email: director@iwo.org.ar

Administración:
Alicia Judkovski, Administradora. Email: info@iwo.org.ar.

Educación:
Ester Szwarc, Directora académica y docente. Email: cursos@iwo.org.ar 
Nejama Barad, Docente. 
Lic. Débora Kacowicz, Coordinadora proyectos educativos.

Patrimonio cultural:
Mag. Silvia Hansman, Directora de Colecciones. 

Ezequiel Semo, Bibliotecario y responsable de donaciones de materiales. 
Email: archivos@iwo.org.ar biblioteca@iwo.org.ar 

Silvia Wilkis, Curadora Colección Mauricio Minkowski.

Marcelo Zylberberg, Coordinador digitalización de cine, audio y video. 

Tzila Goler, ordenación archivística.

Ing. Regina Muz, descripción y traducción.

Rosa Muz, descripción archivística y traducción.

Gastón Ledesma, asistente de mantenimiento de biblioteca y archivos.

Consejo de Administración:
Presidente: Sr. Chaskiel Hansman.

Vice presidente: Dr. Alberto D. Kaplan.

Secretario: Dr. Marcelo H. Sektzer.

Tesorera: Ing. Regina Muz.

Revisores de cuentas: Sr. Sergio Meresman, Abg. Simon Grynwald.

Vocales: Lic. Silvia Bronstein de Wilkis, Sr. Mario Aizenstat, Cont. Rafael Fridman.

RECONOCIMIENTOS

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires incorporó al Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires la Biblioteca, el Archivo Histórico y Colecciones pertenecientes a la Fundación IWO, en los términos de la Ley 1227/03 el día 3 de septiembre de 2009. Se reconoció así la labor que realiza la Fundación IWO, para conservar los documentos de la inmigración judía en nuestro país, difundir la riqueza de su cultura y abrir un espacio para el diálogo, la diversidad y la integración.

La Cámara de Diputados de la Nación declaró de Interés Parlamentario la obra que desarrolla la Fundación IWO en relación a la conservación, investigación y difusión de los materiales documentales sobre la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo judío durante noviembre de 2010.

NUESTRA HISTORIA
PROYECTOS
PREGUNTAS FRECUENTAS

NOS ACOMPAÑAN

Fondo metropolitano

SITIOS AMIGOS

Amia Pampa energía