Homenaje a Simja Sneh en la prensa.

Jul 22, 2016 5:20:00 AM

En la semana de recordación del atentado a la AMIA, la periodista M. Lewin publicó un homenaje al gran escritor y periodista Simja Sneh.

Nota completa:

http://tn.com.ar/sociedad/el-hombre-que-burlaba-la-muerte_690341

Datos de Simja Sneh:

Su nombre verdadero fue Simja Itzjok Rosenblat.

Nació el 15 de Octubre de 1914 en la pequeña ciudad de Pulav, región de Lublin, Polonia, en el seno de una familia tradicionalista. Su padre Menajem fue relojero.

Cursó estudios judaicos con meladim(Maestros particulares) de diversos niveles y principalmente con su tio Ytzjak Waintroib un colaborador literario de los diarios Moment y express de Varsovia, una persona muy versada tanto en la literatura hebrea como en la clásica y universal. Ingresó en la escuela secundaria “Principe Czartoryski”, donde admitian a muy pocos judíos, y obtuvo su bachillerato. Posteriormente completó cursos de historia y filosofía en la Universidad Libre de Varsovia llamada Wschjnitsa, trabajando como representante de una fabrica de papel, tenedor de libros y agente comercial.

Estuvo en el ejercito polaco y luego se radico en Varsovia. Despues del estallido de la segunda guerra mundial, pasó a la Union Sovietica, donde trabajo como minero de Carbón en Donbas.

En 1941 fue movilizado por el ejercito rojo. Estuvó en el frente cerca de lemberg donde fue herido. Se curó y participó en la batalla de Dniepropetrovsk. Por no ser ciudadano sovietico fue dado de baja y trabajó en en un koljoz en tashkent. Se integró al ejercito polaco bajo las ordenes del general Anders. Pasó por Persia y llegó a Israel. Trabajó un corto tiempo en el kibutz kfar guiladi. Viaja con la brigada judía a Italia y despues de la guerra estuvo en Belgica y Holanda. Se enferma y  viaja a Londres donde se cura y viaja a La Argentina en 1947.

Al principio escribió poesias y libros en polaco.

En 1936 publicó su primer articulo periodistico en polaco en el órgano del partido socialista.

Debutó en idish en 1946, en losh un lebn(Londres).

En Buenos Aires fue colaborador en diferentes publicaciones y fundador de la revistas RaicesAlefComunidadUndzer Vort(en idish). Fue columnista de Mundo Israelita y colaborador La nación, La Prensa y Clarín.

Docente y traductor del idish y hebreo.

Recibio los premios Kastner (méxico 1952)y Zvi Kessel (mexico 1953) por su obra sin Rumbo, Faja de honor de la SADE 1977. El congreso Judío Mundial, Rama Latinoamericana, le concedio en 1995 el Premio al mérito Intelectual.

Fallecio en Buenos Aires, el 4 de abril de 1999.

 

NOS ACOMPAÑAN

Fondo metropolitano

SITIOS AMIGOS

Amia Pampa energía