CARTAS DE MAURICE SCWARTZ el Divo del teatro ídish.

PATRIMONIO CULTURAL | TEATRO

Maurice Schwartz (Galicia 1889 - Israel 1960) fue un actor, productor, guionista y director de teatro y cine que desarrolló su carrera en Estados Unidos. Se lo considera una de las principales figuras del teatro ídish mundial, pero también se destacó en el cine de Hollywood, principalmente por sus roles en Broken Hearts (1926), Uncle Moses (1932), Tevya (1939) y el drama Salomé (1953). Además, fundó el Yiddish Art Theatre de Nueva York y una escuela de actuación. Maurice Schwartz pasó a la historia como “el divo el teatro ídish.” Fue una figura enigmática pero muy cercana a su público que reunía los atributos contradictorios de un empresario, un galán, un actor con cualidades dramáticas profundas y un hombre comprometido con la sociedad y la cultura.

Schwartz llegó por primera vez a Buenos Aires en 1931. Durante las siguientes dos décadas regresó periódicamente y estableció fuertes lazos de colaboración artística y vínculos comerciales perdurables. Si bien en diferentes oportunidades lo acompañaban importantes figuras de su troupe, en sus producciones porteñas también incorporó a artistas locales generando producciones artísticas que atravesaban las fronteras nacionales, artísticas y lingüísticas.

La fundación IWO conserva un importante corpus documental, casi inexplorado, sobre la presencia de Maurice Schwartz en Buenos Aires. Incluye contratos, libretos, programas de las obras, recortes de diarios, fotografías, afiches y cartas originales de su puño y letra. Gran parte de esta documentación está concentrada en el Archivo de su colega, y en ocasiones socio, el empresario teatral León Brest. Brest, tuvo la visión de legar su archivo personal a la fundación IWO para difundir los pormenores de su tarea. Esta documentación, principalmente las cartas manuscritas que le envío Maurice Schwartz, son piezas inéditas de valor histórico internacional que casi no han sido consultadas.

Volver