PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN

El futuro del archivo

La relación compleja entre la misión de preservar materiales históricos y la misión de ponerlos a disposición del público es un dilema que todo archivo debe enfrentar, pero es mucho más crítica en el caso de materiales frágiles que fueron dañados por una explosión y expuestos a la intemperie como consecuencia del desastre. Con el objetivo de resolver este dilema y asegurar la conservación de los documentos para las próximas generaciones, Fundación IWO comenzó a trabajar en una solución tecnológica. Los principales objetivos del proyecto fueron preservar el material original en soporte de papel; producir copias digitales de conservación y de uso; y facilitar el acceso a través de la creación de una Biblioteca Digital.

Entre 2010 y 2013, Fundación IWO junto con VI-DA Digital trabajaron en el rescate de patrimonio de valor histórico a través del proyecto de “digitalización de las colecciones de la Fundación IWO”. La fase de lanzamiento del proyecto fue posible gracias a un proyecto de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de La Caja de Ahorro y Seguro, Fundación IRSA, Fundación YPF y Pampa Energía. La segunda fase se completó en el año 2013 con cerca de 300 libros, 300 manuscritos y miles de documentos digitalizados. Durante esa etapa generamos un sitio de prueba para disponibilizar en internet la BIBLIOTECA DIGITAL.

En el año 2013 se estableció un programa de digitalización de cine, audio y video bajo la dirección técnica de Marcelo Zylberberg. En el marco de este proyecto se digitalizó material histórico en soporte fílmico, video, discos de pasta y de vinilo.

Para ese entonces llegamos a digitalizar cerca de un millón de documentos sobre Shoah en el marco de un proyecto de colaboración con Museo del Holocausto de Washington y el Memorial de la Shoah de Paris, que aún sigue vigente.

Actualmente, seguimos llevando adelante el programa de digitalización enfocados también en el rescate de colecciones que se encuentran en ámbitos privados. Estos documentos a veces no pueden ser donados materialmente, sin embargo, buscamos acuerdos para que se puedan compartir en nuevos formatos, haciendo accesible la información a una comunidad cada vez más diversa de usuarios.

Volver