HISTORICO CONVENIO PRESRVAR EL ARCHIVO DAIA

La Fundación IWO firmó un convenio de colaboración con la DAIA con el objetivo de iniciar la puesta en valor de sus archivos que dan cuenta del funcionamiento de la organización desde sus orígenes. Incluye correspondencia de organizaciones y recortes de diarios sobre temas comunitarios, Shoa, antisemitismo, discriminación, el atentado a la AMIA y otros. El atentado, además de cobrarse las vidas de 85 personas y dejar más de 300 heridos, puso en grave riesgo los archivos de las organizaciones que funcionaban en el edificio como AMIA, DAIA e IWO. Los papeles históricos quedaron desperdigados entre los escombros y expuestos a la intemperie. El rescate de los archivos fue organizado por la Fundación IWO con la extraordinaria ayuda de casi 800 voluntarios, principalmente jóvenes. Después de varios meses de rescate los materiales de DAIA fueron identificados, estabilizados, embalados y reintegrados para su custodia institucional, pero nunca fueron reorganizados.

El presidente del IWO, Oscar Hansman, subrayó que "se produce un hecho histórico, donde la DAIA da un primer paso en la búsqueda de preservar materiales que son centrales para la historia de la inmigración judía de Argentina y del país en general". Por su parte, el presidente de la DAIA, Alberto Indij, aseguró que para la entidad "constituye un orgullo trabajar junto con una institución tan prestigiosa como es el IWO".

Los documentos que van a ser ordenados, clasificados y digitalizados en el marco de este acuerdo fueron rescatados después del atentado a la AMIA, y dan cuenta de la labor institucional de la DAIA. Incluyen materiales sobre antisemitismo, el Holocausto, y otros temas relevantes para la historia de la comunidad judía de la Argentina.

Volver