LADRONES DE SUEÑOS - POETISA SECRETA DE TEREZIN

Ladrones de Sueños, es un álbum musical ganador del premio JUNO, un concierto multimedia en vivo y un libro de poesía. En Buenos Aires, la premiada artista Lenka Lichtenberg presentará su nuevo trabajo “Thieves of dreams” el 1ero de Noviembre, en el marco de un recital-taller, en el que participarán artistas de diferentes disciplinas que actualmente trabajan temas sociales y géneros históricos. "Esta es una gran oportunidad de tender puentes entre artistas de distintas latitudes que trabajan con temas de historia familiar, que integran diversos idiomas en su arte, dijo Silvia Hansman, directora de IWO.

Lenka cuenta su historia familiar de esta manera: “mi madre fue criada como católica por su familia. Mi bisabuela se definía como una persona “sin fe” ya en 1919. Mi abuela y su esposo abandonaron el judaísmo unos años más tarde por miedo a los pogroms. En sus hogares, se celebraba la Navidad. Luego vino el Holocausto... casi toda mi familia fue asesinada. Yo no tenía idea de lo que era el judaísmo. En una oportunidad, cuando yo tenía 10 años, mi madre me dijo que yo era judía y nunca más volvió a mencionar el tema. Me tomó años encontrar mis raíces. Mi arte de los últimos 25 años ha sido en gran medida mi intento por aprender y honrar mi herencia judía en todas las maneras que estaban a mi alcance: como cantante ídish, como compositora y como cantante litúrgica. Mi arte es un homenaje a mi familia y a todas las familias.”

Al fallecer su madre, Lenka descubrió en el departamento familiar de Praga, dos cuadernos desgastados, llenos de poemas manuscritos. Habían sido escritos por su abuela, Hana Friesová, en el campo de concentración Theresienstadt durante la Segunda Guerra Mundial. Para darle vida a este tesoro, Lenka creó esta presentación incorporando la poesía en una producción musical y teatral. El proyecto contó con el apoyo del Consejo de las Artes de Canadá, el Consejo de las Artes de Ontario, y a la agencia checa SoundCzech, esto me permitió la colaboración con Milli Janatková, y la colaboración de varias escritoras con el fin de generar múltiples voces y perspectivas. Cada una de nosotras aportó su propia historia y sensibilidad musical al proyecto."

“Este proyecto es sobre mujeres” dice Lenka, “creativo, fuerte, rompe tabúes sociales y, en cierto modo...visibiliza lo invisible.” “Mi abuela materna era una mujer deslumbrante y educada. Era una gran artista tanto con la pluma como con el pincel, y sin embargo nadie la tomó en serio; sospecho que ni siquiera ella misma se tomó en serio: nunca me mencionó su arte. Sólo cuando mi madre falleció, descubrí entre sus pertenencias estos cuadernos desgastados con los poemas que Hana escribió entre 1940 y 1945.” “Los empezó justo antes y continuó durante el tiempo que pasó en el Campo de concentración Theresienstadt. Me sorprendió la intensidad de sus palabras, el vocabulario erudito, la honestidad cruda y a menudo inquietante. Tratan sobre el amor, los sueños, y lugares lejanos. Son poemas que van desde lo esperanzador hasta lo visceral. Sus letras me parecen tan conmovedoras hoy, como habrían sido hace ochenta años” dijo Lenka. “En este espíritu organizamos el estreno latinoamericano del álbum “Thieves of dreams” en forma de concierto-taller para compartir experiencias sobre el proceso creativo junto con Lenka y artistas locales de disciplinas tan diversas como artes plásticas, música, teatro, danza" dijo Hansman. 

 

Volver