PRÓXIMO CONCIERTO: LAGRIMAS SILENCIOSAS

El próximo jueves 2 de Noviembre a las 19 horas, en el Auditorio del Colegio de la Abogacía, Fundación IWO presentará “Lágrimas Silenciosas” el estreno argentino del album Silent Tears: The Last Yiddish Tango (Payadora Tango Ensemble 2023). Lagrimas Silenciosas será un espectáculo en vivo producido por Daniel Rosemberg, con Rebekah Wolkstein (violín), Drew Jurecka (bandoneón), Robert Horvath (piano), Joseph Phillips (contrabajo), Olga Mileseszczuk y Lenka Lichtenberg (voz).

Judith Elkes, coordinadora del concierto, adelantó que las letras se basan en testimonios y poesías de mujeres sobrevivientes de la shoah y la música está inspirada en el tango que era tan popular en Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial. Las canciones en ídish que integran el concierto tendrán traducción simultánea al castellano por medio de textos proyectados en el escenario. Las canciones se inspiran en el libro titulado “palabras enterradas” el diario que Molly Appelbaum empezó a escribir a los 13 años cuando, para esconderse de los nazis, pasó casi dos años bajo tierra, encerrada en una caja, en una granja en Polonia. Lo terminó 50 años después, en la década de 1990, en su hogar de Toronto. La segunda fuente del programa es un libro publicado en 1995, que recopiló los recuerdos de guerra de 15 sobrevivientes del Holocausto que vivían en un Centro geriátrico de Toronto. Sus recuerdos fueron registrados por la asistente social Dra. Paula David, quien grabó y transcribió en las sesiones de terapia que dirigió.

Silvia Hansman, directora de Fundación IWO dijo América Latina se transformó en el hogar de uno de los grupos mas numerosos de sobrevivientes del Holocausto en el mundo. Cuando las voces negacionistas dicen que no es para tanto o que hay que dejar estos temas en el pasado, proyectos como Lagrimas Silenciosas nos permiten honrar a las víctimas sin banalizar sus sufrimientos y muestran la importancia de la verdad para prevenir la violencia.

Consideramos que el programa "Lágrimas Silenciosas" es de especial importancia en nuestra comunidad porque pone de manifiesto las terribles consecuencias del racismo y la xenofobia. Hace referencia a temas difíciles como la violencia de género y deshumanización del otro. Son temas oportunos para advertir a las generaciones presentes y futuras de los peligros de ciertas ideas herederas del fascismo."



Foto: Peter Yuan. 

 

Volver