Micro-muestra: “Salvados dos veces”
Dado el prestigio cultural que IWO había alcanzado en la década de 1940, la Asociación Mutual Israelita Argentina le propuso mudarse al edificio que estaba construyendo en Pasteur 633. En 1945, IWO vendió su sede y adquirió los pisos 3 y 4 en la A.M.I.A. En el ámbito del edificio comunitario, IWO desarrolló una vasta labor académica y un intenso programa de adquisiciones para su biblioteca que se constituyó en la “Biblioteca Central” de la comunidad judía.
El atentado contra la AMIA produjo la destrucción total del edificio donde se encontraba IWO y puso en grave riesgo las colecciones. Con la ayuda de centenares de voluntarios bajo la coordinación de la profesora Ester Szwarc, IWO logró rescatar gran parte de los materiales afectados por la bomba. Se rescataron cerca de 40.000 libros, 400 fondos documentales, más de un 80 % del archivo, obras de arte y objetos del museo. Algunas obras de arte fueron restauradas por profesionales y hasta la fecha sigue la labor de conservación de estos materiales.
Hoy, IWO funciona en la casa Simón Dubnow. Su acervo incluye: biblioteca y hemeroteca, archivo histórico y colecciones de museo.
En la muestra podemos ver objetos rescatados del Holocausto y luego del atentado a la AMIA. Los jóvenes voluntarios los bautizaron como “los salvados dos veces”.
La primera sección de la muestra reúne objetos que estaban en IWO al momento de la explosión: una máquina de escribir en ídish, un catálogo de la biblioteca, cassettes, grabaciones sobre alambre, recortes de periódicos de la época y el reloj de la biblioteca que se detuvo en el momento del atentado.
La segunda sección presenta los “salvados dos veces” que llegaron a IWO en el marco del JRC (Jewish Cultural Reconstruction), un programa que rescató libros después de la Shoá y los reubicó en centros culturales y sinagogas de todo el mundo.
Cuarenta años después los mismos libros y objetos fueron rescatados de entre los escombros luego del atentado a la AMIA:
1. Libro de oración perteneciente a la biblioteca de la comunidad judía de Berlín.
2. Binders o fajas rituales con las que se envolvía a los recién nacidos y se ilustraban con sus nombres, deseos y bendiciones.
3. Binder de Colonia Avigdor, realizados en Argentina por colonos refugiados de Alemania.
Se puede visitar la muestra en Fundación IWO (Ayacucho 483) con cita previa. Contactarse al mail biblioteca@iwo.org.ar
Documental “Los jóvenes que preservaron la memoria”: Clic aquí.