SEMINARIO INTERNACIONAL
NUEVA DIPLOMATURA EN UNTREF

Durante el año 2022, la Universidad Nacional de Tres de Febrero lanzó una nueva propuesta académica: la Diplomatura Superior en Lengua y Cultura Ídish.

Este posgrado se desarrolla en el marco del Programa en Diversidad Cultural de la UNTREF y se propone otorgar una visión integral de los procesos interculturales e interreligiosos desplegados en el Idishland, el territorio particular y múltiple que abarca los diversos ámbitos de florecimiento de la lengua ídish y su vasta cultura. La Dra. Perla Sneh, directora de la Diplomatura, señaló que este territorio se extiende no sólo en el espacio sino en el tiempo y, desde su origen en Europa, llega también a Sudamérica donde –particularmente en la Argentina- la lengua y su cultura florecieron con enorme ímpetu desde fines del siglo XIX en un despliegue que, con altibajos, llega hasta hoy en día. Bajo la dirección de la Dra. Sneh, esta diplomatura se propone brindar conocimientos introductorios, junto con enfoques actualizados sobre la historia, las creencias y las prácticas culturales, la lengua y la estética de una de las lenguas judías más difundidas, así como de su cultura.

El plan de estudios incluye 4 seminarios: Filosofía, Pensamiento y Derecho; Arte, Estética y Urbanismo; y los Seminarios Internacionales de Doctorado Lengua y Cultura Ídish (UNTREF/IWO) I y II.

Juliana Gotesdiner, coordinadora de estudiantes del seminario por Fundación IWO, señaló que los seminarios internacionales de ídish que IWO organiza en conjunto con el Doctorado en Diversidad Cultural y la cátedra UNESCO en Diversidad Cultural (UNTREF) reúnen a los mejores docentes del mundo y a los estudiantes más motivados: UNTREF aporta la acreditación universitaria a nivel de posgrado en un marco de excelencia académica, mientras que IWO aporta a sus docentes, expertos de renombre internacional, y pone a disposición del programa el uso de su archivo y biblioteca.

A partir de esta propuesta de diplomatura decidimos reestructurar los seminarios para enfocarlos en objetivos más concretos. El Seminario que se dictara en Julio equivale a un Seminario de cultura de nivel doctoral (24 hs.) y se dicta totalmente en castellano mientras que el Seminario de Febrero equivale a un curso de 30 horas de idioma ídish y se dicta durante 2 semanas por niveles (30hs). Va a ser una propuesta de inmersión en ídish con clases, talleres y paseos, enfocados en el aprendizaje del idioma. Además, a partir de 2024 la propuesta será hibrida, adelantó Juliana.

El seminario IWO UNTREF se inspira en el modelo de los programas internacionales de ídish, una tradición académica de más de medio siglo de permanencia. Se dicta dos veces por año, durante los recesos universitarios, para permitir la participación de estudiantes de todo el mundo.

Para informes sobre el próximo seminario: info@iwo.org.ar
Para informes sobre el posgrado en UNTREF: infoposgrados@untref.edu.ar
Dra. Perla Sneh - psneh@untref.edu.ar  

 

Volver