Muestra “Retrospectiva de Gustavo Grisoski”
Gustavo Grisoski es arquitecto recibido en la Universidad de Buenos Aires. Se formó en pintura en los talleres de Luisa Reisner, Anselmo Piccoli y Teresa Zamora, y en escultura en el taller de Leo Vinci. Cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Trabajó en la realización de dibujos animados para Jaime Díaz Producciones.
Gustavo describe sus inicios en el arte de la siguiente manera: “Una vez concluida mi etapa de capacitaciones, me dediqué a recorrer el variado panorama que me ofrecían los estudios realizados, cuyas influencias me atravesaban. Descubrí que, antes de manifestarse en formas, la interioridad se traducía en conceptos, y que en ellos debía centrar mis búsquedas. Mi trabajo consistió en entrever, tras el velo de la multiplicidad, aquellos conceptos que me fueran afines. Me aboqué a la búsqueda de mi propio lenguaje, teniendo siempre en cuenta que la forma es manifestación de la conceptualidad en la que se sustenta.”
En esa búsqueda por comprender cómo los lenguajes artísticos históricos revelaban la interioridad, tanto del artista como de su contexto Gustavo se interesó por la conceptualidad judía que le abrió un camino creativo inexplorado: “La historia del arte, en particular el momento en que vivimos con sus disyuntivas y sus proyecciones, el porqué y el para qué del trabajo creativo, todo adquiere un sentido real cuando hay un Dios, y hay un propósito grabado en el alma que nos impulsa a crear.” Gustavo lo presenta como el camino de la unidad en el arte, con base en la Unidad Divina.
Desde entonces Gustavo ha desarrollado su trabajo artístico con la visión de que “Dios es Uno y que más que una idea, es una realidad vívida que lo impregna y lo determina todo.” En su libro desarrolla su visión artística de diversas maneras: “Me ha guiado la certeza de que la humanidad tiene la opción y, más aún, la obligación, de unir sus esfuerzos en torno a un único propósito esencial, resolviendo en torno a él sus objetivos personales y sus definiciones. Es este espíritu que he desarrollado mi trabajo creativo.”
Se puede visitar la muestra en Fundación IWO (Ayacucho 483) con cita previa. Contactarse al mail biblioteca@iwo.org.ar
Descargá gratis el libro: aquí.