EDITORIAL

Ber Kotlerman. Samoyed. Buenos Aires: Editorial IWO, 2022.

En su nuevo libro en ídish Kotlerman narra su propia saga familiar a través de tres generaciones y un territorio que va desde ucrania hasta Birobidzhan. deslizándose entre el realismo y lo fantástico los cuentos crean un retrato colectivo de la judería soviética. “mi paleta artística solo tiene los colores del yiddish, no tengo ambiciones de escribir en ningún otro idioma, ni apelar a ningún otro público que no sea el de los lectores de idish. Se puede decir que no elegí el yiddish, sino que el yiddish me eligió a mí. Dijo Kotlerman.

Proyecto Moskovits, Editorial IWO: Buenos Aires, 2022.

José y Helena Moskovits tuvieron vidas excepcionales. Sobrevivieron a la Shoa y tuvieron un rol central en la organizaron a los sobrevivientes que llegaron a la Argentina después de la Guerra. Conscientes del valor de la memoria como herramienta de la justicia, se propusieron dejar un testimonio duradero de sus vidas plasmado en un libro que pudiera ser leído por las próximas generaciones.

Maurycy Minkowsky. Buenos Aires: Editorial IWO, 2006.

Mauricio Minkowski pintó escenas conmovedoras de la vida cotidiana de los judíos de Europa Oriental y las trajo a la Argentina para realizar una muestra en el año 1930. Cuando el Holocausto trajo el final de la vida judía en Europa tal como se había desarrollado por siglos, sus obras se transformaron en un testimonio único de aquel mundo desaparecido. El libro reúne las principales obras de Minkowsky en Argentina.

Silvia Hansman, Susana Skura, Gabriela Kogan. Localidades Agotadas - Oysfarkoyft. Buenos Aires IWO y Del Nuevo Extremo. 2006

Ciento cinco afiches para contar una historia: la del teatro ídish en Argentina; su lugar en el contexto teatral nacional y su relación con el teatro judío mundial. Reflejan de modo accesible y directo las dimensiones de esta práctica. El teatro como un espacio de encuentros acompaño los procesos de transformación de los inmigrantes que poco a poco fueron reconociéndose en las costumbres de su país de adopción.