Biblioteca central y hemeroteca especializada

La Fundación IWO mantiene desde 1935 la mayor biblioteca especializada en cultura judía del país. Esta área incluye los materiales publicados. La colección bibliográfica alcanza los 60.000 volúmenes y presenta una gran variedad de libros con valor literario, histórico, etnográfico y artístico.

El libro más antiguo es un Pentateuco en ídish (Amsterdam 1714) con intervenciones manuscritas que dan cuenta de la pertenencia a sucesivas generaciones de mujeres.

La biblioteca atesora libros con tipografías e ilustraciones especiales, mapas de colonias agrícolas, memorias de inmigrantes, etc. Su núcleo histórico está formado por libros rescatados del Holocausto y una hemeroteca especializada en periódicos comunitarios. Además de enciclopedias y diccionarios la biblioteca presenta una gran variedad de géneros: ficción, poesía, ensayos históricos, estudios sociológicos, biografías, memorias, izker bijer (libros recordatorios), etc. Si bien el material en ídish, lengua de inmigración de la mayoría de los inmigrantes judíos, conforma gran parte de la colección, esta incluye miles de libros en español, hebreo, inglés, polaco, y otros idiomas.

Volver