Programa de Digitalización Preservar la memoria

Los documentos en papel tienen una vida limitada y cuanto más se los utiliza, más rápido se dañan. Para poder ofrecerlos a la consulta y preservarlos en el tiempo tenemos que digitalizarlos. Algo parecido pasa con los discos, las fotografías, los objetos rituales. El objetivo de la digitalización es dar a las nuevas generaciones la oportunidad de acceder a los documentos históricos, ahora y en el futuro.

El programa de digitalización se propone preservar la memoria documental de la inmigración judía en la argentina, que sufrió una importante pérdida con el atentado a la AMIA. Aunque la cuarentena ralentiza el trabajo, durante los próximos meses estaremos llegando a los 2 millones de documentos, fotos, partituras y grabaciones históricas, relacionadas con la inmigración judía a Argentina y al resto del continente, así como con las colonias agrícolas, la cultura urbana, y principalmente sobre los sobrevivientes del holocausto.

Este proyecto se inició en 2004, dando prioridad a escanear los materiales de IWO que se habían dañado durante el atentado a la AMIA de 1994 y que estaban muy frágiles. En una segunda línea de trabajo buscamos digitalizar materiales que aún no estaban en el archivo IWO, materiales que las familias los tenían en sus casas o las organizaciones comunitarias en sus sedes. Al principio muchas familias tenían reservas en entregar sus originales, y por tanto solo se les pedían los documentos en préstamo para ser digitalizados, pero en muchos casos después de la digitalización se generó un vínculo de confianza que finalmente permitió la incorporación del archivo en su soporte original al IWO.

El programa de digitalización incluye innumerables tareas. Hay que organizar las carpetas, quitar los ganchos, desdoblar y alisar las paginas, en muchos casos hay que limpiar los documentos, escribir caratulas, inventariar, catalogar y volver a poner los materiales en sus lugares originales. Podes colaborar con este proyecto compartiendo tus documentos y fotos familiares, ayudando a escanear, a traducir, a preparar documentos o a difundir el proyecto en redes sociales.

Volver