MUSEO MINKOWSKI EN IWO

La obra de M. Minkowsky es un patrimonio cultural que reúne valores artísticos, simbólicos y sociales extraordinarios. Da cuenta de una cultura tradicional que fue exterminada, visibiliza la historia de vida de un artista excepcional y el esfuerzo de una comunidad por mantener vivo su legado contra la violencia y la discriminación. Hoy la obra de Minkowski en IWO incluye un núcleo de 62 obras adquiridas por IWO entre las décadas de 1940 y 1950, el archivo documental donado por su hermano Félix y la importante colección de 20 cuadros donada por la Familia Smolarz en el año 2022.

Dos generaciones alrededor de la mesa.


La vendedora de Fruta.

Bendición sabática.

El carpintero.



MAURICE MINKOWSKI
Maurice Minkowski nació en Varsovia en 1881. En su infancia sufrió una caída que resultó en la perdida del habla y la audición. En 1888 ingresó en una escuela para sordos donde se intersó por el arte y asistió a clases de dibujo. En 1901 ingresó a la Academia de Bellas Artes de Cracovia y en 1905 se graduó con medalla de oro destacandose por sus paisajes y retratos. Ese mismo año al enterarse del pogroms de Kishinev recorrió distintos pueblos para dibujar las consecuencias de la violencia. A partir de entonces se dedicó a temas sociales: vendedores ambulantes y artesanos trabajando, grupos de refugiados, mujeres, niños, ancianos, víctimas del desarraigo y del odio. Sus pinturas se consideran testimoniales por mostrar la experiencia de los aldeanos desplazados durante la primera guerra mundial y aspectos cotidianos de la vida tradicional judía en Polonia antes del Holocausto. También fue un artista-artesano que en su estudio preparaba las telas y realizaba sus propios marcos de madera con relieves decorativos y de iconografía símbolica relacionada con el cuadro. Allí también le daba trabajo a asistentes y a modelos sordomudos.

Sin hogar.


En la decada de 1920 tuvo reconocimiento internacional con muestras en Polonia, Austria, Francia, Alemania, Rusia, y Belgica. Llegó con su esposa Rachel a Buenos Aires, donde vivia su hermano Felix, para realizar una gran exhibición en la Galería Muller. Aquí comenzó a pintar temas locales y a pensar en quedarse. Al poco tiempo murió tragicamente, atropellado por un automóvil. En el multitudinario funeral partició el pintor y lider de la comunidad sorda, Jose Antonio Terry.

Con el apoyo de Felix Minkowski, hermano del pintor, IWO coordinó en la decada de 1940 un esfuerzo colectivo por medio del cual logró rescatar mas de 60 obras que estaban empeñadas o en consignación.

Después del Pogrom.


El atentado contra la AMIA produjo la destrucción del edificio y puso en grave riesgo las colecciones. Con la ayuda de centenares de voluntarios, Fundación IWO logró rescatar gran parte de los materiales afectados por la bomba: cerca de 40.000 libros, 400 fondos documentales y la mayoría de las obras de arte y objetos del museo.

Miles de voluntarios realizaron tareas de rescate de materiales después del atentado de 1994, tareas que continúan hasta hoy.


La fotografía capturó el momento en que el equipo de voluntarios rescata una pinturas de Minkowsky de las ruinas del edificio. Durante 1995, el Ministerio de Cultura apoyó a Fundación IWO con capacitación y conservación a cargo de profesionales de Museos.




Muestra "Maurycy Minkowski. Pinturas" Museo Eduardo Sívori. 15.12.2011 –20.2.2012


"Exhibición Maurycy Minkowski" Escuelas Técnicas ORT. Noviembre 2012.




LA NUEVA COLECCIÓN SMOLARZ
La nueva colección que se exhibe en Fundación IWO por primera vez en Septiembre de 2023 es el resultado de la dedicación y la visión de Miriam Adolfo Smolarz quienes a lo largo de décadas desarrollaron una colección que reúne paisajes, retratos individuales y grupales, y escenas de la vida tradicional judía en Polonia. Se destacan dos grandes lienzos que describen la realidad de las familias perseguidas y desplazadas después de los pogroms. También se destacan cuadros con marcos elaborados por el propio artista en los cuales se reconocen motivos florales, iconografía judía y la letra M, inicial del nombre en las esquinas. La colección se completa con escenas de la vida cotidiana, la celebración del shabat, el estudio, trabajadores y trabajadoras en sus hogares y en el mercado. Miriam y Adolfo estaban compenetrados con los valores de la obra de Minkowski, y estaban convencidos de que las obras debían ser accesibles a toda la comunidad para que el mensaje de superación y compasión que transmiten sea conocido cada vez por más personas. En consecuencia, legaron su colección privada a Fundación IWO y así se aseguraron de rescatar la figura de Minkowski y fortalecer al museo del IWO que hoy es un referente indiscutido del arte judío.

Después del pogróm.


Esperando ayuda


Mujeres con gallinas


MAYO - MINKOWSKI Y EL MUNDO DEL TRABAJO
Esta micro-muestra con motivo del 1ero de Mayo, presenta cuatro cuadros en los que Minkowski retrató trabajadores y trabajadoras en sus entornos cotidianos. La curaduría de esta micro muestra estuvo a cargo del "espacio Nejome" de Juventud en IWO.
Vendedora de fruta. Acuarela. 71 x 50 cm
Vendedora. Óleo 112 x 60 cm
Carpintero y su familia. Acuarela. 50 x 50 cm.
Mujer ordeñando. Óleo. 40 x 50 cm

Volver