Teclados en ídish
Descripción general
• Por qué un teclado en ídish
• Dirección del texto
Windows
• Opciones
• QWERTY Yiddish
• Keyman
• Teclado hebreo
Mac
Smartphones
• Android
• iPhone
Recursos online (no requieren instalación)
• Shrayberke
• Yiddish Typer
Descripción general
El objetivo de este espacio es brindar herramientas para poder escribir en ídish en una computadora o en un teléfono celular.
(Mucha de la información que se da aquí está basada en https://shoshke.net/kompyuteray. Quienes quieran profundizar en el uso de textos en ídish en medio digitales, pueden contactarse con el grupo UYIP: Understanding Yiddish Information Processing https://uyip.org/).
Es importante remarcar que para escribir en ídish no hacen falta programas ni aplicaciones puntuales, sino agregar el ídish como un idioma de entrada del dispositivo, dentro del sistema operativo que estemos usando (como Windows o MacOS; para Linux, pueden utilizar ibus).
Por qué un teclado en ídish
Para muchos usuarios es bastante simple agregar un teclado en hebreo. La diferencia básica al instalar un teclado en ídish es que podemos usar letras del ídish que usualmente no se usan en hebreo:

Además, la distribución de las letras nos permite usarlo de forma más intuitiva:

Además, las variantes de las letras (como las letras finales o las letras con marcas) se obtienen combinando la letra con la tecla Shift (⇧):

Dirección del texto
Al redactar en ídish en un procesador de texto, a veces será necesario indicarle al programa que el texto va de derecha a izquierda. En un programa como Word, esto aparece en:

En otros programas (como en Google Docs), la selección suele ser automática cuando empezamos a escribir.
La dirección del texto es diferente a la alineación: el texto puede estar alineado indistintamente a la izquierda, a la derecha, o centrado. La dirección del texto es importante para ubicar correctamente los signos de puntuación y otros elementos de la organización del texto:
A continuación se dan las especificaciones para cada sistema operativo:
Windows
Para cualquiera de las opciones que se listan abajo, es importante saber que una vez que se haya instalado ídish como idioma, hay que seleccionar el idioma de entrada en al barra de tareas:

También se puede seleccionar el idioma apretando las teclas Windows (entre las teclas Ctrl y Alt) y la barra espaciadora.

Opciones
QWERTY Yiddish
Este teclado fue desarrollado por Shoshke-Rayzl Yuni. Se agrega directamente el ídish como idioma de entrada en Windows, sin ningún otro programa.
Hay que descargar el archivo Yidphon.zip desde http://shoshke.net/kompyuteray/yidphon.zip
● haga click derecho, elija “guardar archivo como”, y seleccione la carpeta de destino.
● Busque el archivo en la carpeta donde lo haya descargado y descomprímalo (usualmente, alcanza con hacer click derecho sobre el archivo Yidphon.zip y seleccionar “extraer” o “descomprimir”).
● Ingrese a la carpeta Yidphon que se creó (no confunda la carpeta creada con el archivo descargado) y haga doble click en el archivo setup.exe.
Como el archivo no fue desarrollado por una empresa asociada con Microsoft, aparecen carteles de advertencia. El archivo no es un virus ni acarrea ningún peligro para el sistema operativo.
● Una vez finalizada la instalación, al seleccionar como método de entrada ídish (puede figurar como Yiddish o Yidis), el teclado funciona así:

Si se mantiene presionada la tecla Shift (o Mayúsculas, o ⇧), se obtiene:

(observen que el esquema está pensado originalmente para un teclado en inglés, por eso aparecen los signos <:> y <;> en la ubicación en que solemos tener la tecla <Ñ>)
Keyman
Hay que acceder a https://keyman.com/keyboards/yiddish_pasekh y bajar el archivo desde donde dice “Install Keyboard”. Una vez descargado el archivo, hay que ejecutarlo (doble click). Va a aparecer una advertencia de seguridad de Windows, hay que aceptar. Luego siguen instrucciones en español.
Con esta opción se instala un programa y después desde el programa se habilita el idioma ídish.
La disposición del teclado que se obtiene es la siguiente:

Si se mantiene presionada la tecla Shift (Mayúsculas, ⇧), se obtienen las siguientes letras:

(observen que el esquema está pensado para un teclado en inglés, por eso aparecen los signos <:> y <;> en la ubicación en que solemos tener la tecla <Ñ>)
Este teclado agrega automáticamente shtumer alef cuando se inicia una palabra con un diptongo, yud o vov. Las letras que se modifican en final de palabra, lo hacen en forma automática. También es posible escribir combinaciones de teclas:

Teclado hebreo
Esta opción es conveniente principalmente para quienes tienen un teclado físico en hebreo, en el que la disposición de letras es la siguiente:

Este no es un método cómodo para escribir en ídish. De todos modos, si es la opción elegida, aquí están las especificaciones:
1. Para instalarlo como método de entrada, vaya a Inicio (abajo a la izquierda, o presionando la tecla Windows).
2. Seleccione la opción Configuración (con un ícono de un engranaje, o escriba “Configuración”).
3. Escriba en la barra de búsqueda “Idioma” y seleccione “Agregar un idioma en este dispositivo”.
NO MODIFIQUE LA OPCIÓN “Idioma para mostrar de Windows” (esto provocaría cambiar el idioma del sistema operativo, y no agregaría un idioma de entrada).
4. En la parte de abajo verá un signo + y el texto “Agregar un idioma”. Seleccione “Hebreo”. Ahora abajo deberían aparecer al menos dos idiomas: Español (puede tener más de una distribución) y Hebreo. Haga click en “Hebreo”, va a aparecer un botón de “Opciones”. Haga click allí.
5. Seleccione “Agregar un teclado” y elija “Hebreo” (puede empezar a escribirlo para que aparezca).
Para agregar las marcas que se precisan en ídish y no se usan frecuentemente en hebreo, se deben usar diferentes combinaciones de teclas:
- Para escribir veys o fey, escriba primero beys o la tecla correspondiente a pey/fey, y luego, manteniendo presionada la tecla Alt derecha, presione la tecla a la derecha del número 0 (en los teclados latinos suele ser la tecla para ?, en un teclado hebreo tiene el signo -).
Para el resto de las marcas, hay que presionar la tecla Bloq Mayús/Caps Lock (arriba de la tecla Shift izquierda), mantener presionada la tecla Shift izquierda y luego presionar la tecla del signo de acuerdo al siguiente esquema:

● pasekh (para pasekh-alef y pasekh-tsvey-yudn) está en la tecla 7.
● komets (para komets-alef) está en la tecla 8.
● el punto (dogesh) para melupn-vov, pey, kof, tof, está en la tecla que se encuentra a la izquierda de la tecla Retroceso/Backspace (←, ⌫)
● El punto bajo para khirek yud está en la tecla 4
● El punto alto para sin está en la tecla 9.
(Una descripción más detallada aparece —en inglés— en https://shoshke.net/kompyuteray/windows-10-hebrew-keyboard-for-yiddish o en https://www.ivritype.com/hebrew/kbd/ )
Mac
El sistema operativo de Mac ya incorpora la posibilidad de instalar un teclado ídish fonético (es decir, en el que presionamos la tecla F para escribir fey, la tecla O para escribir komets-alef, etc.).
Vaya a Configuración de Sistema y seleccione Teclado (también puede presionar Command + Barra espaciadora y escribir “teclado”).
En Entrada de texto > Fuente de entrada, haga clic en Editar.
Haga click en el signo + abajo a la izquierda, busque “Yidis”, seleccione “Yidis - QWERTY”, y haga clic en Agregar.
Para seleccionar el idioma, busque el ícono de idioma de entrada arriba a la derecha:

Smartphones
Android
buscar “Gboard, el teclado de Google”, instalarlo (en caso de que no haya venido predeterminado) y luego elegirlo como teclado para usar en el teléfono.
Una vez instalado, la próxima vez que usemos el teclado aparecerá un símbolo del mundo al lado de la barra espaciadora:

Al mantenerlo presionado, se abrirá la opción de Configuración de idioma, desde donde podremos agregar Yiddish (puede figurar como “Yiddish” o como “Yiddish (EE.UU.)”).
Una vez agregado el ídish, se puede intercambiar entre idiomas tocando el mismo botón con el símbolo del mundo, o manteniendo la presión sobre la barra espaciadora.
La distribución que se obtiene es la de un teclado hebreo (como el señalado más arriba), pero si mantenemos apretadas las letras, aparecen las diferentes variantes:

iPhone
No hace falta instalar nada, solo hay que agregar Hebreo como idioma (Configuración > General > Teclado, Añadir Hebreo). Si se mantiene presionada una letra, aparecen las variantes:

Herramientas online (no requieren instalación)
Aquí se listan diferentes opciones para escribir en ídish desde un navegador. Luego hay que copiar el texto y pegarlo en un archivo de texto que se pueda guardar (con programas como Word, Pages, Google Docs, etc.).
Shrayberke
http://www.cs.uky.edu/~raphael/yiddish/shrayb.html
Permite escribir siguiendo las normas de transliteración de YIVO:

Yiddish Typer
Se instala en el navegador Chrome desde
https://chromewebstore.google.com/detail/yiddish-typer/higlebidpnhccabnhankdoiiccnnfkko?pli=1
Se agrega un ícono al lado de la barra de direcciones y al hacer clic se despliega un cuadro de texto en el que podemos tipear (en algunos casos, primero hay que cliquear en el ícono de una pieza de rompecabezas):
Las instrucciones para tipear son similares a las de Shrayberke (ver más arriba).

Volver





