IWO y la Comunidad Judía del Uruguay juntos por el ídish

AJN Conversó con Silvia Hansman, directora de patrimonio cultural de Fundación IWO al comenzar otro año de colaboración con la Comunidad Judía del Uruguay.

AJN ¿De qué se trata la colaboración de IWO con Uruguay?

SH: Durante el año 2017 iniciamos desde Fundación IWO una colaboración estratégica con el Comité Central Israelita del Uruguay para trabajar en el rescate de archivos históricos y para revitalizar la cultura ídish uruguaya. Con el apoyo del Fondo Cultural Ídish "Peretz Hoyz", liderado por Ester Cukierman, rescatamos periódicos judíos de Uruguay y documentos únicos. También organizamos cursos con docentes como Nejama Barad y Debora Kacowicz, importantes eventos culturales en Montevideo como la presentación de Shane Baker, un referente del teatro ídish actual, y seminarios internacionales coordinados por Abraham Lichtenbaum.

AJN: ¿Cómo son los cursos de ídish?

SH: Los cursos incluyen todos los aspectos del idioma, gramática, comunicación, literatura y cultura ídish. El docente es Lucas Fiszman. Lucas viajaba a Montevideo cada 15 días y así se logramos mantener una continuidad fundamental para el aprendizaje de un idioma. Por eso hay cursos en todos los niveles.

AJN ¿Entonces cómo les afecto la pandemia?

SH: El año pasado, la crisis del Covid nos impulsó a la virtualidad. No sabíamos cómo iba a funcionar, pero resultó muy bien y ahora Lucas da cursos semanales. Aunque no abandonamos la esperanza de volver a encontrarnos y a matear juntos, hoy celebramos que los cursos inician su cuarto año, nuevamente con cuatro cursos, y que gracias a la virtualidad también pueden incorporarse a estos cursos personas de otros países.

AJN: Si nuestros lectores quisieran tomar algún curso, ¿Qué tienen que hacer?

SH: Ahora estamos inscribiendo para el primer trimestre Abril-Junio. Les pedimos que se inscriban lo antes posible porque quedan pocas vacantes. En este formulario pueden preinscribirse: https://bit.ly/3r1nLZX y solicitar toda la información.

Las opciones en conjunto con Uruguay son estas: MARTES: 19:00-20:20 Bases del ídish. Nivel Inicial 2; MIERCOLES: 10:00-11:20 Bases del ídish. Nivel Inicial 2; JUEVES: 19:00-20:20 Idioma y literatura ídish. Nivel Intermedio; y JUEVES: 20:30-21:30 Idioma y literatura ídish. Nivel Avanzado. Si les interesa sumarse a alguno de estos grupos me pueden escribir a: archivos@iwo.org.ar

Para despedirme quiero saludar a nuestros hermanos y hermanas de Uruguay, amantes del ídish y la cultura judía, y desearles un año de trabajo fructífero y muchas satisfacciones!


Nuevos cursos con historia

Durante el año 2017 desde IWO iniciamos una colaboración estratégica con Comité Central Israelita del Uruguay para trabajar en el rescate de archivos históricos y fortificar la cultura ídish en Montevideo. Con el apoyo del Fondo Cultural Ídish "Peretz Hoyz", liderado por Ester Cukierman, rescatamos periódicos y documentos, organizamos importantes eventos culturales, cursos y talleres.

El año pasado, la crisis del Covid nos impulsó a la virtualidad. Aunque no abandonamos la esperanza de volver a encontrarnos y a matear juntos, hoy celebramos que estos cursos inician su cuarto año, nuevamente con cuatro cursos para diferentes niveles. Son cursos de frecuencia semanal totalmente online que comienzan la semana del 5 de Abril. Gracias a la virtualidad también podrán incorporarse personas de otros países.

DIAS HORA ARG. DOCENTE CURSO
MARTES 19:00-20:20 Lucas Fiszman Inicial 2
MIERCOLES 10:00-11:20 Lucas Fiszman Inicial 2
JUEVES 19:00-20:20 Lucas Fiszman Intermedio
JUEVES 20:30-21:30 Lucas Fiszman Avanzado

Si te interesa sumarte a alguno de estos grupos por favor escribinos a archivos@iwo.org.ar

Te invitamos también a ver las otras opciones de cursos en http://www.iwo.org.ar/cursos-2021.html

Pre-inscripciones e información: https://bit.ly/3r1nLZX hasta el 22 de Marzo.

A nuestros hermanos y hermanas de Uruguay, amantes del ídish y la cultura judía, les deseamos un año de trabajo fructífero y muchas satisfacciones!!!

מיר ווינטשן אײַך אַ יאָר פֿון אַרבעט און פֿאַרגעניגנס

Volver